De Coatepec para el mundo, café con historia
Por Patricia Rodríguez
Coatepec, Ver.- Con una marcada acidez, un retrogusto muy sutil, pero un aroma intenso, así son los cafés de Coatepec. Algo achocolatados, cítricos y con sabores a panela o piloncillo, dicen los expertos.
El bicentario café de Coatepec tiene historia: la primera planta habría llegado en 1810, según consta en documentos de esa época. Ahora conserva un sabor autentico y una calidad de talla internacional.
Cultivado entre 900 y mil 250 metros de altura, el de Coatepec es un café de muy buena calidad, explica el promotor del aromático en Veracruz, Luis Murillo Mercado.
El director de Catando Ando también recordó que en antaño el pueblo mágico –ubicado a solo 15 minutos de Xalapa, tuvo la fortuna de ser el centro del comercio y ahí llegaban todos los cafés de la región montañosa del Estado de Veracruz.
La primera planta del aromático llegó a la histórica Hacienda de Zimpizahua, según consta en documentos de esa época, explica Erick Alcantara, quien mostrará esos legajos este domingo en la “Cantata del Café”, la celebración por el 210 aniversario de su “llegada” a Coatepec.
Este lugar conserva la denominación “Genuino Coatepec” forjada a través de los años como uno de los mejores cafés del mundo.
“Su perfil de sabores se puede catalogar como la joya de las notas a chocolate, acompañadas fuertemente por notas frutales y a caramelo”, señalan expertos del Centro Agroecológico del Café.
Sin duda, las características climáticas y del suelo de diferentes regiones de Veracruz dan características especiales al café. El de Coatepec se cultiva con una precipitación promedio de 900 a mil 800 milímetros, una temperatura de 17 a 22 grados centígrados y una altitud desde 700 hasta mil 550 metros sobre el nivel del mar.
En el estado de Veracruz, la superficie de cultivos de café en Veracruz es de 139 mil hectáreas aproximadamente. En ellas se cultiva variedades del aromático de alta calidad de la especie Coffea arábica: typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica y otras de menor representatividad.
Distribuida la producción de café en 842 comunidades y 82 municipios, los veracruzanos han ganado de manera consecutiva los cuatro primeros premios en el concurso internacional “Taza de Excelencia” Alliance for Coffee Excellence (ACE) refrendando así su gran calidad, pero sobre todo sabor inigualable.
Artemio Zapata, productor de las Fincas “El Suspiro de Coatepec”, fue el primer veracruzano en ganar este certamen en la edición de 2012; posteriormente Rodolfo Jiménez López, dueño de la Finca El Equimite de Naolinco, ganó en la edición de 2017.